21 de setembre 2011

Poesia bengalí: extractes


Extractes de diferents poemes de poetes bengalís contemporanis que, per una raó o per una altra, m´han cridat l´atenció:

"Si el entorno es tranquilo ¿Por qué el corazón es turbio?"

"Tengo sed en el desierto y es que había menos agua de reserva de la que esperaba"

"Por tus faltas de interés me volví más pálida cada día"

"En el estanque perezoso de la luz, este país es como un corcho que flota ligero"

"La manzana está durmiendo en el amanecer, despiértala con tus dientes"

"El cielo es enorme, está lleno aún de aire, sopla el viento, se pelea con el viento opuesto. Siempre hay una turbulencia en una u otra parte del mundo."

"Rompiendo estos conflictos, las inquietudes inciertas, todavía crece el pino recto como el deseo verdadero hacia el relámpago del cielo"

"Nunca estoy solo. Me quedo conmigo mismo."

"Dos ranas están sentadas debajo de una higuera sagrada con algas azules por todo el cuerpo".

"Fui la primera en saber que el subir conlleva bajar al otro lado" (Lo dice Eva, la mujer de Adán).

"Alguien echó semillas en el campo estéril no se sabe cuándo".

"En esta tierra pequeña se necesitan aves de corral para comenzar el día con un huevo medio hervido".

"Muchas veces ha olvidado la escalera colocada sobre el árbol de frutas y se ha quedado dormido: un hombre raro. ¿Es verdad? ¿Te parece que tú eres menos raro?